A pesar de su reducida extensión, Maleján está lleno de tesoros. Sus vecinos han construido sus vidas próximas unos a otros; esta cercanía se refleja en la buena sintonía que reina en las festividades del municipio.
El visitante puede admirar un paisaje excepcional desde Maleján, además de valiosos ejemplos de arquitectura de la zona. Su origen se remonta a la taifa de Zaragoza, aunque los vestigios localizados de esa época se hayan ocultos tras construcciones modernas.
Pasear por las calles de Maleján es aislarse de las presiones que asedian nuestro día a día. Sumérgete en sus calles y descubre un nuevo modo de vida.
MALEJÁN
La localidad de Maleján pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada junto al río Huecha, a 64 Km de Zaragoza y 472 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 2.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 300 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de malejanero.
Comprende las entidades de población de Maleján.
En época musulmana, Maleján fue una almunia o finca de recreo, mandada edificar por el rey de la taifa zaragozana en las afueras de Borja. Se han conservado unos interesantísimos restos de la decoración de su mezquita y algunas de la torres que formaron parte de su castillo.
Tras la reconquista fue donada al monasterio de Veruela, que la mantuvo en su poder hasta el siglo XV. A partir de ese momento, se convirtió en señorío laico, ocupando sus propietarios el antiguo castillo, junto al que fue edificada la iglesia parroquial en la que, la capilla de Santa Bárbara está ubicada en uno de los torreones.
Aun cuando carece de término propio, los alrededores de la población son de gran belleza por la proximidad al río, que discurre entre el verdor de sus sotos, en contraste con las cumbres del Moncayo que se dibujan en el horizonte.