RETABLO DE SAN ANTÓN ABAD

Este pequeño retablo se encuentra ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, en el segundo tramo del lado de la Epístola junto a la embocadura de la capilla del Santo Cristo. Consta de banco, cuerpo principal con tres calles y ático.

El banco está compuesto por dos tablas pintadas al óleo con las imágenes de San Bernardo de Claraval y Santo Domingo de Guzmán que flanquean un óleo sobre lienzo con la imagen de San Juan Bautista niño, de una cronología posterior y una calidad técnica bastante inferior a las anteriores, que aparecen profundamente repintadas.

La tabla de San Bernardo de Claraval, en el lado del evangelio, muestra al santo en uno de los episodios más representado de su vida, la lactatio. Aparece vistiendo el hábito cisterciense, arrodillado y con el báculo abacial apoyado sobre su hombro derecho. En el ángulo inferior derecho aparecen se incluyeron tres mitras enjoyadas, símbolo de otras tantas dignidades eclesiásticas que rechazó.

La tabla de Santo Domingo de Guzmán, en el lado de la epístola, representa al santo en actitud orante ante un crucifijo y vestido con el hábito de la orden. Junto a él se encuentra su atributo más conocido: el perro con la antorcha en su boca.

El centro del banco se completa con el lienzo pintado al óleo en el que aparece San Juan Bautista niño o San Juanito vestido con una piel y cubierto con un manto rojo. Sostiene en su mano izquierda un cayado en forma de cruz con una filactelia en la que reza la leyenda Ecce Agnus Dei qui tollit peccata mundi. Con su mano derecha señala al Cordero divino o Agnus Dei que se encuentra a sus pies.

retablo

El cuerpo del mueble está compuesto por tres calles, disponiéndose en las laterales sendas tablas representan a San Juan Bautista en el lado del evangelio y San Babil en el de la epístola.

La tabla de San Juan Bautista representa al Precursor, a diferencia del lienzo del banco, como un adulto pero con los mismos atributos. La correspondiente a San Babil de Antioquía nos muestra al obispo vistiendo ropas ceremoniales correspondientes a su dignidad episcopal, una inscripción en la parte superior de la tabla le identifica ya que no exhibe atributo privativo alguno; la tabla, sin embargo muestra un elemento extraño ajeno a su iconografía: un instrumento de madera muy similar un rastrillo de cardar.

Entre el compartimento central y los colaterales se acomodan dos columnas de orden corintio, con fuste estriado en sus dos tercios superiores y el imoscapo retallado que incorpora miniaturas realizadas a punta de pincel sobre fondo de oro, con las imágenes de la Esperanza y la Fortaleza Finalmente, el espacio interior está ocupado por la advocación titular: un gran óleo sobre lienzo con la imagen de San Antonio Abad.
Este lienzo, probablemente realizado a mediados del siglo XVII, es una obra muy popular y de una calidad técnica bastante inferior a la de las tablas. San Antón aparece representado con su hábito característico marrón y blanco, con la cruz en forma de tau, portando un libro abierto, el báculo de Abad con una campanilla y el cerdo o jabalí como atributo identificativo.

Sobre las tablas del cuerpo central, pero no sobre el lienzo de San Antonio o San Antón Abad, se asienta un entablamento sobre el que se desliza un cornisa que sirve de soporte al ático, compuesto por una tabla con un Crucificado enmarcada con dos pilastras con ancones triangulares invertidos rematados en triglifos y rematada por un frontón triangular.

 

José Luis Cortés Perruca
Licenciado en Historia

RESTAURACIÓN RETABLO

La restauración del Retablo de San Antonio Abad de la iglesia parroquial de la Visitación de Maleján, se ha llevado a cabo como consecuencia del interés del espíritu de colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Maleján.

Los trabajos han sido realizados en dos fases:

  • Primera fase, de noviembre de 2013 a enero de 2014.
  • Segunda fase, de agosto de 2015 a octubre de 2015.

Las dos fases fueron encomendadas a la empresa ARTEAYUD S.L. y desarrolladas bajo la dirección de Raquel Marco Martín, por las restauradoras Elena Gallardo Vargas, Elena Martín Portillo, María Lasa Naya y Pilar de La Barreda Manso. Los trabajos auxiliares han sido realizados por Susana Callén Guerrero y José Carlos Portero Royo, el estudio histórico-artístico ha correspondido a José Luis Cortés Perruca, el estudio de fotografía IR y UV a Pascual Mercé Martínez, la analítica a la empresa Larco Química y Arte S.L. y los trabajos de carpintería y ebanistería a la empresa El Viejo Ebanista SLL.

RESTAURACIÓN RETABLO FASE 1

RESTAURACIÓN RETABLO FASE 2