ESCUCHA NUESTRA TRADICIÓN

Las conversaciones entre vecinos y amigos llenan las calles de Maleján. Recorrerlas es atravesar un mundo de sensaciones; el visitante se integra dentro del municipio como uno más.

 

Las fiestas conservan las tradiciones más representativas de la zona, que durante generaciones han divertido a niños y mayores. En la subida de El Mayo, celebrada el primer domingo, se lleva un árbol desde la vega del río Huecha hasta la plaza de la iglesia. Los vecinos tratan de subir hasta arriba, mientras una sardinada popular alimenta el resto de sentidos.

 

Destaca también la festividad de Santa Bárbara, 4 de diciembre, que cuenta con la representación del dance típico de Maleján, con parte representada y parte bailada. Las fiestas en honor a Santa Bárbara se celebran del 4 al 9 de Agosto.

 

El 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador con una comida popular, y en mayo se celebran las Fiestas en honor al Santo Cristo.

 

La Asociación de Amas de Casa “El cerezo” se encarga de la celebración del día de Santa Águeda el 5 de Febrero.

PALADEA NUESTRO TRABAJO

Aunque Maleján no cuenta con término propio, los agricultores de la localidad cultivan con pasión los campos y huertas cercanos, recolectando frutos de exquisito sabor. Predominan los campos de cereal.

La gastronomía en Maleján está vinculada a las familias, que durante generaciones han depurado las recetas tradicionales de la zona hasta ofrecer unas sabrosas creaciones. Las comidas populares que se celebran, como la sardinada en la subida del Mayo, la gran comida popular de San Isidro Labrador, o el baile al Roscón de las fiestas de Santa Bárbara, son solo un ejemplo del tremendo poderío que esconde Maleján.